Infolinks In Text Ads

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Finisher en la maratón de oporto

Desde que acabé el medio Ironman de Vitoria, no había vuelto a escribir por aquí. Poco que contar. Como ya os comenté en la anterior entrada, unos días antes de participar en esta prueba me habían despedido de mi trabajo para recortar gastos, después de unos días un poco ido, me centré en esta prueba, la acabé muy contento, y una vez terminada, a centrarme en buscar curro. Hoy todavía sigo en ello, tengo paro, pero no por ello, me olvido de buscar, y está la cosa complicada.

En lo deportivo, pues me busqué un objetivo que tenía puesto a principio de temporada como colofón al final de año. Un Maratón. Así que me puse a buscar. Pensé en el de Zaragoza, demasiado pronto, pues por lo menos quería unos 3 meses de entreno para prepararlo. Berlín, caro y agotadas las inscripciones, Oporto, barato, cerca y bastante llano, sobre el papel. Así me decidí, lo consulte con mi pareja y empecé a prepararlo. Por delante 3 meses, agosto, septiembre y octubre. Y el 2 de noviembre, a por ello. Agosto fue un mes complicado, con los peques en casa, y mi pareja trabajando, después de lo del curro, quería pasar tiempo con ellos para no pensar en lo otro. Madrugones para estar en casa antes de que se despertaran todos o entrenando al final del día, una vez todos acostados. Ya septiembre y octubre, mejor, con los peques en el cole y con mas tiempo para entrenar, aunque tuve que faltar a algún entreno, bastantes, ya que además de buscar curro, ando metido en algunos proyectos a ver si cuaja alguno.

Y en estas llega el 1 de noviembre, Dejamos a los peques en casa de mis suegros, Ponemos rumbo a Oporto mi pareja y yo. Llegamos, nos alojamos en el hotel, al lado de la salida, vamos a por el dorsal, vemos la expo y nos empapamos del ambiente que por allí se respira. Damos una vueltecilla por los alrededores y por la cuenca del rio Duero, y a cenar, y descansar, que hay que madrugar para desayunar.


Toca el despertador a las 6:30, bajo a desayunar, y hay un montón de gente ya desayunando. Algo ligero, pero con ganas y subimos a descansar otro poco. Hace algo de fresco, pero se antoja un día ideal para correr. Nos vamos vistiendo, tomamos líquidos, vamos al baño, y nos vamos hacia la salida, apenas a 5 minutos del hotel, para dejar la ropa en el guardarropa, y empezar, que a las 9.00 horas, hora en Portugal, empezamos.




A las 9 en punto dan la salida, por delante, 42 kilometros. Asusta, ya que lo que mas he corrido seguido han sido 25 kms en dos tiradas largas que he hecho. Muchas de 21 y 22, pero vamos a ver que sale. Mi objetivo, acabar. Mi sueño ese día, bajar de 3 horas, 30 minutos. Me pego al globo de 3 horas 30 minutos, y a disfrutar.


 Una pasada ver la cantidad de nacionalidades que hay. En el dorsal viene la bandera del pais que eres y tu apellido, Veo a alemanes, holandeses, suizos, franceses, italianos, griegos, y muchos mas paises.

La carrera, empieza con una subida de 800 metros hasta el palacio de música, giramos una rotonda y llegamos a la calle Boavista, tipo castellana en Madrid, que es casi toda de bajada, unos 5 kms, pasando por el estadio de Bessa y un gran parque, donde está ubicada la meta, El parque Da Cidade. Pasado este parque ya vamos todo el rato a la orilla del Océano Atlántico, una pasada y aqui alternamos llano, bajadas y subidas. Mucha gente y seguimos bien y disfrutando, además de ir conociendo la ciudad. Llegamos al puerto de Lixoes, km 10 mas o menos y vamos por debajo del ritmo marcado, es decir, en vez de a 5 min/km, vamos por debajo, mas o menos a 4,54 min/km. Mi objetivo era ir un poco por encima de 5 min, y luego si estábamos bien, apretar, pero es lo que marca el del globo y como vamos bien, pienso, espero no pasarme de vueltas. Regresamos por donde hemos venido y nos encaminamos a la desembocadura del Rio Duero, y corremos por su ribera, viendo mas monumentos de esta preciosa ciudad. Decir que cada 5 kms hay avituallamientos. En el 10 tomé un gel y algo de agua, y en el 20, que ya empiezan a dar comida (plátanos, naranja, isotónico y frutos secos), me tomo otro gel, isotónico y un plátano. Llegamos a la media maratón y hacemos 1 hora y 43 min. Mi mejor segunda marca, Creo que voy por encima de mis posibilidades, pero me encuentro muy bien y animado y sigo con el del globo. Llegamos al puente de D.Luis, y lo cruzamos y empiezo a notar cansancio, aquí coincide con una cuesta para acceder al puente, lo cruzamos y en la bajada me recupero, y un poco antes de llegar al km 25, me tropiezo con un adoquín de los muchos que había por la ciudad (suelo adoquinado), Me hago una herida en la mano y un golpe en la rodilla derecha. Me levanto, me miro y sigo corriendo, Me duele algo la rodilla, pero puedo seguir, aunque se me han ido un minuto mas o menos los del globo. Me paro un poco en el avituallamiento, me hecho agua en la mano, que sangraba algo, y en las rodillas y sigo, aunque ya a partir de aquí, mi ritmo va bajando ( no por la rodilla, que ya no me dolió hasta acabar, no es excusa). En el 30 ya noto la falta de rodajes largos y quizás el ritmo que llevaba al principio. Intento no pararme ni andar, pero algunos kms ya los hago en 6 minutos y algo mas. Km 35, me paro, tomo de todo menos geles, no quiero mas. Plátano, naranja, agua, isotónico y sigo. Decir que hay mucha gente animando y cada cierto tiempo hay escenarios con música que toca en directo y es de agradecer. Llegamos al km 40, ya se me ha ido la idea de 3 horas 30 minutos, y ese último km lo he hecho en casi 7 minutos, paro, bebo agua y me digo, hay que apretar y bajar de 3:45, aunque ya todo sea cuesta hasta la meta, vamos, y así vamos, hago del 40 al 41 en 6:15 y el 41 al 42 en 5:15, voy emocionado, voy a acabar mi primer maratón, y espero el primero de muchos. Los últimos 500 metros a ritmo de 5:20, busco a mi pareja y no la encuentro, entro en meta feliz, emocionado y me cuelgan la medalla. Ha costado y entro con un tiempo neto de 3 horas y 48 minutos.
  




Objetivo cumplido, sueño a medias, pero muy, muy feliz. Por fín veo a mi pareja, cojo las cosas del ropero, me abrigo que está empezando a chispear, estiro y foto finisher. Con botella de vino de Oporto de regalo.


Despues, de camino al hotel, nos cayó una de miedo. Decir que durante la carrera no llovió nada, temperatura de unos 15 grados, apenas aire, solo cuando íbamos bordeando el océano, y carrera altamente recomendable.

Ahora llevo unos días de descanso, aunque hoy me apetece ya nadar algo. Muscularmente estoy bien, tengo un par de dedos tocados, la rodilla duele un pelín, pero nada serio y la espalda, con la que acabé la carrera tocado (tengo una hernia discal), ya recuperada. Ahora, a plantearme la próxima temporada triatlética, y próximo maratón, por supuesto. Próxima carrera, seguramente la carrera de las aficiones, el día 16 de noviembre, de 10 kms, para aprovechar la forma que tengo y sacar buena marca, e intentar bajar de esos 42 minutos como mi mejor marca que hice hace ya 3 años.

6 comentarios:

Sergi dijo...

Eres un CRACK, no tengo palabras para describir lo increíblemente que eres..mi puto héroe...

Unknown dijo...

Enhorabuena Angel,que buenisima sensacion transmites, bien sufrido el final, la maraton siempre es traicionera. Es un debut bastante bueno!
Bravo y a ver si hay suerte con el curro,menos mal que el deporte libera algo.
UN abrazo

Iván dijo...

Muy bien, Songo!! Felicidades por tu primera maratón. Está genial que pese a todos los contratiempos sigas sacando tiempo para entrenar y disfrutar del deporte. Digno de admiración.
Nos vemos en la carrera de las aficiones.
Un abrazo!!

David "Matraca" dijo...

Felicidades por esa maratón, y encima entrando con buena marca (no todo el mundo baja de cuatro horas en su primera aparición).

Disfruta de la familia, y seguro que pronto encontrarás algo.

salu2

RA dijo...

Has terminado un maratón y nunca hay peros, es perfecto tal cual sale. Suerte con lo del curro.

Myfitness dijo...

Genial Angel,

Lo explics todo al detalle, y la verdad es que dan ganas de ponerse a correr. Saludos!

http://www.myfitness.es/plataforma-vibratoria.html